viernes, 10 de febrero de 2017

LA MARIQUITA JUANITA (PROYECTO NORIA)

CONOCEMOS A LA MARIQUITA JUANITA

Hace un par de años asistí en una jornadas sobre educación en Granada donde conocí a Angélica Sátiro,  Nos contó un poco sobre su programa Jugar a Pensar. La idea de llevarlo a clase me pareció estupenda . Por eso desde entonces la Mariquita Juanita , protagonista del programa, me acompaña en mi quehacer diario.
os cuento un poco.
El programa de Jugar a Pensar con la mariquita Juanita forma parte de un Proyecto, el Proyecto Noria, una propuesta de educación reflexiva y creativa. Este proyecto abarca desde los 3 años de edad hasta los once.
El foco de proyecto sería : APRENDER A PENSAR CREATIVAMENTE Y A ACTUAR DE FORMA CRÍTICA.
Pensar es un proceso con distintos actos mentales entrelazados que ocurren muchas veces simultáneamente. Cuando  hablo de jugar a pensar con niños y niñas de 3-4 años me estoy refriendo a estimular esos actos mentales.Lo que quiero no es enseñarles a pensar, porque eso ya lo hacen, sino ayudarles a pensar mejor, es decir, a nivel lógico, estético y ético para que desarrollen sus capacidades crítica y creativa.
Y para que eso sea posible de manera efectiva lo mejor es estimular el desarrollo de las habilidades de pensamiento y desarrollar actitudes para aprender a  convivir y autoconocerse.
Empezamos en el mes de octubre con el Nacimiento de la mariquita Juanita que nos acompañará todo este viaje.



Con el nacimiento de Juanita, nos hemos conocido mejor, nos hemos descrito con hizo Juanita cuando se vio reflejado en el agua.










También relacionamos el color de Juanita con obras de arte que utilizan el mismo color.


Nosotros pintamos también un cuadro con color rojo.

También buscamos y comparamos cosas iguales y parecidas.



3 comentarios:

  1. Felicitaciones! Formo parte de este hermoso Proyecto y me gustaria compartir experiencias de aula. Soy maestra de Ed. Inicial nivel 4.

    ResponderEliminar
  2. Canelones, Ciudad de la Costa, Uruguay

    ResponderEliminar
  3. Cómo hago para compartir actividades y videos?

    ResponderEliminar