FUNDAMENTOS

UN POCO DE TEORÍA

En esta página me gustaría contaros el por qué de las cosas que hacemos en el aula y cuáles han sido las personas que han influido en mi quehacer diario. 
Personas que han influido son:
  • Myiriam Nemirovsky, es una de las especialistas de referencia en materia de enseñanza de la lectoescritura, por sus aportaciones desde la óptica del constructivismo. Licenciada en Ciencias de la Educación, trabajó durante veinte años como maestra en Argentina. En 1990 se trasladó al Estado español y se doctoró en Psicología Evolutiva. Es autora de numerosos textos sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, destacando su libro “Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños” (Editorial Paidós).La conocí en el año 99 en un curso de formación organizado por el Centro de Profesores de Sevilla. Esta formación duró aproximadamente 8 años.La visión que tiene del aprendizaje de la lectura y la escritura es la que seguiremos en el aula. Por ello, trabajaremos,por un lado, los textos de uso social y ,por otro, el código alfabético.
  •  José Antonio Fernández Bravo, es uno de los didactas de la matemáticas más influyentes en España. Profesor de Didáctica de las matemáticas en el Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco de la Universidad Complutense de Madrid, dedica parte de su tiempo en la Universidad de Madrid, se dedica a impartir cursos de formación a maestros de infantil y primaria. Su enfoque de las matemáticas parte de los comentarios y respuestas de los niños y niñas, por lo que el maestro debe estar muy atento a estos comentarios.
    Sus hipótesis de trabajo son:
  • 1. todo niño o niña razona o piensa.
  • 2. Hay que tener en cuenta los objetivos y modificar los procedimientos
  • 3. No hay método superior a la capacidad de aprendizaje humana.
  • Partiendo de la experiencia y de las investigaciones ha diseñado una serie de actividades secuenciadas para que los niños y niñas alcancen los distintos conceptos mayemáticos. El curso pasado empecé un proceso de formación con él que continuaré este curso.
  • MAR ROMERA, es  Presidenta de la Asociación Pedagógica ‘Francesco Tonucci’.Aunque nace en Alemania se cría y vive en la cálida Granada, es aquí donde estudia Filosofía y Letras, y Ciencias de la Educación en Psicopedagogía. Lleva casi 20 años como maestra de niños de infantil y primaria, y también es profesora del Ciclo Superior de Formación Profesional de Educadores Infantiles. Es una de las mayores especialistas en inteligencia emocional y educación de las emociones.


Directora del Proyecto Noria y coordinadora de la red Noria: (filosofía para niños de educación infantil y primaria). Profesora-tutora del Máster en Filosofía 3/18 de  la Universidad de Girona. Colaboradora constante de diversos centros de formación de profesorado de España desde el año 2000, actuando principalmente en Galícia, Andalucía, Cataluña, Aragón, Asturias, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias. Tiene más de 60 libros publicados en varios idiomas: castellano, catalán, italiano y portugués

No hay comentarios:

Publicar un comentario